CREACION DE TEXTOS

Texto y conocimiento
"El intelectual tiene, pues, la tarea más difícil
que se haya presentado nunca en la historia
de la cultura: resistir a todas las fuerzas que
degradan la reflexión y ser capaz de dirigir su
reflexión hacia las aportaciones capitales de las
ciencias contemporáneas con el fin de intentar
pensar el mundo, la vida, el ser humano, la
sociedad".
(Edgar Morín, Mis demonios, 1995)
La mejor experiencia que puede tener un estudiante que ingresa por primera vez a la universidad, sin duda, es el familiarizarse con las disciplinas propias del área por las que opta. Por lo tanto, debe iniciarse en la lectura y relectura de los textos y escritos que le permitan acceder al conocimiento específico y general de la carrera que ha elegido. Durante esta primera etapa, no es corriente que los catedráticos de las llamadas Áreas profesionalizantes acompañen a los estudiantes en los procesos de leer, interpretar, comprender y producir discursos escritos. Ellos sólo se limitan a desarrollar o planear sus cátedras con métodos tradicionales y prácticas consuetudinarias, como la magistral, la conferenciade expertos, los talleres de impacto, las lecturas obligadas, las consultas bibliográficas y las dinámicas de salón, experiencias que no van más allá de la simple transmisión de información y no contribuyen a la producción de nuevos conocimientos.
Los alumnos que inician estudios superiores, en general, evaden los textos filosóficos, científicos y los de profundidad cultural, por la infundada creencia de que los escritos filosóficos son aburridos; los científicos, pesados, y los de profundidad cultural, poco prácticos. De todos modos, en realidad no logran develar su saber y, mucho menos, interpretar sus hipótesis. Ignoran que los instrumentos más importantes en los procesos del aprendizaje universitario, son: la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis y que dichas operaciones intelectuales sólo son posibles potencializando las habilidades de lectoescritura.
Los procesos de trabajo lecto-escritural confirman que el estudiante cuando aborda ensayos o artículos científicos, (cuando se trata de hallar en ellos sus hipó tesis o tesis) demuestra una sorprendente incapacidad de comprender e interpretar, que se refleja, también, en la imposibilidad de escribir textos argumentativos. Es a través de la lectura y de la escritura como se ejercita la interpretación y el pensamiento lógico. Es por medio de ella como se forman los investigadores. Un buen lector de textos científicos es aquel que sabe leer literalmente un texto y agrega su saber de escucha.
La lectura es un proceso productivo entre el texto, que es fuente de conocimiento, y el interlocutor, que aporta saberes en la medida en que ha realizado una interpretación en el sentido fuerte, como diría Estanislao Zuleta.
Las áreas del Proyecto Educativo de la Universidad tienen el compromiso de la formación de la persona y le corresponde al componente de Construcción del Pensamiento acompañar al estudiante en esta dura tarea de alfabetizar en la competencia lectora y promocionar la escritura como máxima manifestación de la inteligencia humana.
El docente de Construcción del Pensamiento debe persuadir al estudiante de las disciplinas con componente científico, social, económico, político, administrativo y de las ramas de la salud, para que asuma el texto no como simple documento de información, sino como instrumento de conocimiento, de tal manera que aprenda a descubrir lo mejor de la vida y abrir la mente al conocimiento y, sobre todo, abrir los ojos a la cultura de la humanidad.
El gran propósito, es entregar herramientas para que el joven estudiante ingrese al mundo del texto y pueda salir de él sin lastimarse; es decir, sin imposición, pero, eso sí, descubriendo sus hipótesis, descubriendo el edificio conceptual que subyace al interior del ensayo y que lo determina. El objetivo general, enseñar a pensar el texto como instrumento del conocimiento. Por lo tanto, es preciso comprender que él se construye a partir de macroproposiciones; unas, denominadas argumentales, que tienen la tarea de explicar y sustentar las tesis; otras, que por su naturaleza de causalidad, concluyen y se desprenden de las proposiciones mayores; y otras, que simple y llanamente definen términos o conceptos.
El proceso didáctico y de aprendizaje es contemplar que el texto se codifica a partir de ideas mayores y también se decodifica o se desentraña por medio del análisis de las mismas. Todo texto presenta una organización gramatical: fonemas, morfemas, palabras, frases y oraciones y siendo las proposiciones las que constituyen el tejido lógico y coherente de pensamientos del autor.
Leer y escribir es utilizar el diálogo con el otro o con otros en la solución de problemas, de modo que sea a través de la argumentación como se logran acuerdos, y son las hipótesis y las sugerencias las alternativas de solución. De cualquier forma, la competencia racional y argumental es el fundamento para alcanzar el conocimiento; premisa esencial para la superación de los problemas.
Abordar el texto como instrumento del conocimiento es hacer de la lectura y la escritura una actividad esencial en funciónde construir conceptualizaciones sobre la naturaleza, la sociedad y sobre los proyectos de vida. Para pensar bien, hay que leer y escribir bien; es decir, para construir simbólicamente el mundo, reconstruir la cultura, expresar emocionesy sentimientos, debemos usar la lectura y la escritura como actividades que confronten nuestro mundo cultural y social; o como herramientas para conocer sus problemas, o medios para expresar soluciones.
Las clases de primaria y del bachillerato, se realizan talleres de lectura y redacción; generalmente se ejercitan en función de memorizar o retener el sentido de lo que el autor quiso decir. También se conocen las nuevas propuestas de lectura rápida, fundamentadas en la técnica de cómo leer un amplio grupo de palabras en pocos minutos y lograr una vasta información: ¿Qué personajes había, cuál era el nombre del protagonista, en qué secuencia se encontraban, qué quiso decir el autor, etc.?, Métodoque no trasciende por su baja competencia interpretativa.
Zuleta, citando a Nietzsche en la conferencia "Sobre la Lectura", afirma que este tipo de profesores y sus alumnos no sólo están de afán, sino que también tienen la ilusión de haber aprendido sin haber interpretado todavía. Y frente a esta ilusión, plantea que los libros buenos no han sido escritos para lectores fáciles o que estén de afán, sino para lectores que tengan temperamento de vacas y sean capaces de ejercitar la paciencia de rumiar.
Dice Zuleta: "Leer, interpretar es trabajar; es someter el texto, un libro, párrafo por párrafo a una interpretación en el sentido fuerte y no propiamente examinar cuál es la intención del autor, para acomodarnos a su ideología. Cuando enfrentamos un texto efectivamente tenemos un código, el del texto, pero no tenemos un código común. Al iniciar no podemos identificar un código propio del texto. Las palabras tienen, sin duda, un sentido, pero en un libro cada palabra se define por las relaciones con las demás, es decir, el contexto".
Leer no es fácil, lo recuerda Zuleta, y cada libro tiene su enigma y sólo lo descifra el buen lector; por eso dice que hay que leer a la luzde un problema, hay que trabajar e investigar; por tal razón toda lectura es una búsqueda para aclarar un interrogante que nos debe interesar. En nuestra época, hay muchos libros en busca de lectores y parece que los lectores se extinguen. El problema es también cultural. En el siglo XIX sólo unos cuantos sabían leer; en el siglo XX con todos los esfuerzos civilistas no fue posible que todos lo hicieran; en este nuevo milenio no es suficiente leer, se requiere de interpretación, de aprehensión del conocimiento y, sobre todo, de producción de nuevo conocimiento y éste no es posible sin la escritura como medio de divulgación del conocimiento.
Nacemos y aprendemos a hablar como lo hacen nuestros padres, vecinos y profesores. Vamos al jardín de infantes; luego, a la escuela; posteriormente, al colegio y, allí, seguimos campantes y tranquilos; vemos los libros como cosas raras. Ingresamos a la universidad y todo sigue igual, nos gusta vivir del cuentoy la tradición oral. Nos disgusta la lectura y la escritura. Esta es una de las causas de nuestro atraso industrial, comercial, científico y tecnológico. No tenemos muchos investigadores; a los jóvenes no les gusta leer, menos escribir o discutir las ideas; y en todos los casos nos conformamos con los informes del profesor o de los medios de comunicación.
No podremos superar el atraso tecnológico con los pobres conocimientos que adquirimos en las escuelas, colegios y las universidades, que no tienen como fundamento la investigación, la lectura y la escritura. Sin compromiso con el texto como instrumento del conocimiento, estaremos alejados de la realidad. Los jóvenes creen que los conocimientos no requieren de esfuerzo y que se pueden adquirir en la cafetería, en internet, en el supermercado, en los pasillos o en la televisión; por esa razón, no critican, no interpretan y no crean conocimiento.
Jaime Alberto Vélez refiriéndose a las dificultades de lectura y la producción de ensayos plantea: "La incapacidad académica para acceder a esta forma de escritura no debería entenderse como falta de información sobre sus técnicas específicas, sino como un fracaso del sistema educativo en general. Para escribir un ensayo se requiere un ser humano bien informado, con sensibilidad y criterio propio".
La lectura, la comprensión y la interpretación son ejes esenciales del que hacer universitario, pero no hay lectura sin escritura y es el Ensayo la más importante forma de producción intelectual. El estudiante que no se atreve a ensayar, no arriesga, y quien no arriesga, sólo reproduce el discurso del establecimiento o, como diría Zuleta, la ideología dominante.
Quiero destacar, en síntesis, que el maestro universitario, cualquiera que sea su disciplina: académica, científica o tecnológica, debe mostrarse dispuesto a acompañar a los estudiantes en los procesos de formación de la competencia lectora y escritural. Él debe asumir el compromiso de enseñar a pensar el texto como instrumento de conocimiento, debe motivar a la producción de escritos. En tal sentido, debe ser un indagador permanente, un investigador, un provocador de interrogantes, un analista y, sobre todo, un profesional ético, comprometido en la construcción de una nueva sociedad.

LECTURA


PROCESO LECTOR


Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector . El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.
Cada uno de estos factores aporta en el proceso de construcción de los significados, los cuales, como afirma Lerner (1984), son relativos, es decir, cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidad interior, a su experiencia previa, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su situación emocional, etcétera. Pero esta relatividad no significa que no se puedan lograr niveles cada vez mayores de objetividad sobre el texto. La relatividad de la comprensión alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la singularidad de los sujetos. " Concebimos la comprensión de la lectura de un texto como la reconstrucción de su significado a partir de la consideración de pistas contenidas en el texto en cuestión. Dicha reconstrucción se lleva a cabo mediante la ejecución de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. se trata de un proceso esencialmente dinámico que quien lee desarrolla a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognoscitivas y la nueva que suministra el texto" (Montenegro y Haché 1997:45)
Lo anterior nos permite afirmar que el lector al interactuar con el texto no fotocopia automáticamente en su mente el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo. Normalmente éste implica leer y releer, para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado. La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepción y la motricidad.
El núcleo del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensión. ¿Qué significa comprender un texto?. Significa dar cuenta del mismo, para lo cual es necesario ubicar sus ideas y señalar la forma como éstas se relacionan en el texto.
Esta es la primera fase del proceso lector, y si se logra que los estudiantes se apropien de ella y la terminen con rigor, contribuirá sensiblemente a mejorar la calidad de la educación, en la medida que permitirá garantizar una apropiación de las redes conceptuales presentes en los textos. Con un desarrollo adecuado de esta primera fase del proceso lector se superaría el acercamiento superficial a los textos, en el que los estudiantes se conforman con la idea general de los mismos, sin dar cuenta de los detalles que los enriquecen.
La creación es una segunda fase en el proceso lector, y depende de la comprensión porque no es posible crear en el vacío, siempre se crea a partir de algo. Crear, en esta perspectiva, significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo.
La creación se manifiesta de varias formas, la más simple es aquella en que con las mismas ideas del texto se crean nuevas formas de relacionarlas. Claro que ésta separación en dos fases es, ante todo, metodológica, pues la comprensión requiere una alta dosis de creatividad para construir el significado del texto. Pero, lo que se plantea en la segunda fase tiene que ver fundamentalmente con el aporte que el lector hace al texto. Ahora bien, para facilitar este proceso de construcción de significados es necesario que el maestro (a) le permita al niño (a) apropiarse de un cúmulo de estrategias que le permitan generar una buena representación del texto en estudio. Igualmente es fundamental diseñar una propuesta de evaluación congruente con esta concepción psicolingüística de la lectura que nos permita conocer los niveles de comprensión textual construidos por los niños y las niñas.


PROCESO DE COMPOSICIÓN


Generalmente, la enseñanza de la composición escrita ha estado orientada más al análisis del texto como producto que como proceso. El énfasis en los aspectos gramaticales (inspirados en la lingüística oracional ) y menos en los de contenido a hecho de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura un acto mecánico y poco significativo, donde se privilegia los ejercicios para desarrollar de forma aislada habilidades que, en la mayoría de los casos, resultan poco productivas en el momento de enfrentarse a la escritura de un texto.
Centrados en un modelo cognitivo para la enseñanza de la composición y en los aportes de la linguística textual, en el curso se analizaran y se discutirán las diferentes fases que se desarrollan en la composición de un texto.
Además de las anteriores concepciones teóricas se analizarán las estrategias pedagógicas para cualificar la producción de textos en la población infantil



Nombre del autor/o autores
Isabel cristina Echeverry hoyos
Departamento
antioquia
Municipio
Medellín
E-mail de contacto
Isacrisi1510@gmail.com
Título
Mas alla de las letras
Imagen
Grado
Básica primaria
Área
Integradas
Logros y competencias
Fomentar el gusto por la lectura por medio del juego afianzando asi la competencia pragmatica
Palabras Claves
Lectura, estrategia
Pregunta generadora
¿Que estrategias pedagógicas por medio de la fabula permiten fortalecer y dinamizar el proceso de comprensión lectora en los niños de la basica primaria?
Situación de aprendizaje
Esta es la historia de Maria una niña que nunca le había gustado la lectura, cierto día la maestra angustiada por esa situación decide buscar estrategias de lectura para motivar a Maria .
Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara).
Actividad 1
+
Actividad 2
+
Actividad n
=
Producto principal
1-Elegir el libro que mas te guste y realizar lecturas en casa de media hora diariamente .escribir lo que entendiste de el
2- Realizar en el aula de clase la lectura de cuentos ,con base en este se juega alcance la estrella (en este juego se hacen preguntas cerradas y abiertas con el fin de observar que grado de comprensión lectora tienen los niños.
3-Se llevan al aula de clase diversos tipos de textos para que cada uno de los alumnos escoja a su gusto, se realiza hora de lectura y despes cada uno se encarga de crear un nuevo cuento.
-Estas actividades se realizan con el fin de que los pequeños tengan un acercamiento con la lectura y a la misma vez
Herramientas de andamiaje
Revisar el texto y el cuadro “descripción de herramientas de andamiaje” aparecen en esta unidad, ver ejemplo en el anexo 7 y 8 del cd.
También se puede visitar alguno sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
Criterios de evaluación
Se evaluara teniendo en cuenta que calidad de comprensión han adquirido los estudiantes evidenciada por foros realizados en clase.
Recursos
Materias didáctico, libros ,Internet, aula de clase etc.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
La promoción de lectura (Luis Bernardo Yépez Osorio)


Nombre:
Isa bel Cristina Echeverri Hoyos
Región:
andina
Área:
integradas
Fecha de aplicación:
21 agosto
Habilidades básicas
0,00
%

Internet
0,00
%

Procesador de textos
0,00
%

Programa de presentaciones
0,00
%

Integración de la tecnología
0,00
%