LECTURA


PROCESO LECTOR


Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector . El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.
Cada uno de estos factores aporta en el proceso de construcción de los significados, los cuales, como afirma Lerner (1984), son relativos, es decir, cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidad interior, a su experiencia previa, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su situación emocional, etcétera. Pero esta relatividad no significa que no se puedan lograr niveles cada vez mayores de objetividad sobre el texto. La relatividad de la comprensión alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la singularidad de los sujetos. " Concebimos la comprensión de la lectura de un texto como la reconstrucción de su significado a partir de la consideración de pistas contenidas en el texto en cuestión. Dicha reconstrucción se lleva a cabo mediante la ejecución de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. se trata de un proceso esencialmente dinámico que quien lee desarrolla a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognoscitivas y la nueva que suministra el texto" (Montenegro y Haché 1997:45)
Lo anterior nos permite afirmar que el lector al interactuar con el texto no fotocopia automáticamente en su mente el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo. Normalmente éste implica leer y releer, para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado. La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepción y la motricidad.
El núcleo del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensión. ¿Qué significa comprender un texto?. Significa dar cuenta del mismo, para lo cual es necesario ubicar sus ideas y señalar la forma como éstas se relacionan en el texto.
Esta es la primera fase del proceso lector, y si se logra que los estudiantes se apropien de ella y la terminen con rigor, contribuirá sensiblemente a mejorar la calidad de la educación, en la medida que permitirá garantizar una apropiación de las redes conceptuales presentes en los textos. Con un desarrollo adecuado de esta primera fase del proceso lector se superaría el acercamiento superficial a los textos, en el que los estudiantes se conforman con la idea general de los mismos, sin dar cuenta de los detalles que los enriquecen.
La creación es una segunda fase en el proceso lector, y depende de la comprensión porque no es posible crear en el vacío, siempre se crea a partir de algo. Crear, en esta perspectiva, significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo.
La creación se manifiesta de varias formas, la más simple es aquella en que con las mismas ideas del texto se crean nuevas formas de relacionarlas. Claro que ésta separación en dos fases es, ante todo, metodológica, pues la comprensión requiere una alta dosis de creatividad para construir el significado del texto. Pero, lo que se plantea en la segunda fase tiene que ver fundamentalmente con el aporte que el lector hace al texto. Ahora bien, para facilitar este proceso de construcción de significados es necesario que el maestro (a) le permita al niño (a) apropiarse de un cúmulo de estrategias que le permitan generar una buena representación del texto en estudio. Igualmente es fundamental diseñar una propuesta de evaluación congruente con esta concepción psicolingüística de la lectura que nos permita conocer los niveles de comprensión textual construidos por los niños y las niñas.


PROCESO DE COMPOSICIÓN


Generalmente, la enseñanza de la composición escrita ha estado orientada más al análisis del texto como producto que como proceso. El énfasis en los aspectos gramaticales (inspirados en la lingüística oracional ) y menos en los de contenido a hecho de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura un acto mecánico y poco significativo, donde se privilegia los ejercicios para desarrollar de forma aislada habilidades que, en la mayoría de los casos, resultan poco productivas en el momento de enfrentarse a la escritura de un texto.
Centrados en un modelo cognitivo para la enseñanza de la composición y en los aportes de la linguística textual, en el curso se analizaran y se discutirán las diferentes fases que se desarrollan en la composición de un texto.
Además de las anteriores concepciones teóricas se analizarán las estrategias pedagógicas para cualificar la producción de textos en la población infantil



Nombre del autor/o autores
Isabel cristina Echeverry hoyos
Departamento
antioquia
Municipio
Medellín
E-mail de contacto
Isacrisi1510@gmail.com
Título
Mas alla de las letras
Imagen
Grado
Básica primaria
Área
Integradas
Logros y competencias
Fomentar el gusto por la lectura por medio del juego afianzando asi la competencia pragmatica
Palabras Claves
Lectura, estrategia
Pregunta generadora
¿Que estrategias pedagógicas por medio de la fabula permiten fortalecer y dinamizar el proceso de comprensión lectora en los niños de la basica primaria?
Situación de aprendizaje
Esta es la historia de Maria una niña que nunca le había gustado la lectura, cierto día la maestra angustiada por esa situación decide buscar estrategias de lectura para motivar a Maria .
Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara).
Actividad 1
+
Actividad 2
+
Actividad n
=
Producto principal
1-Elegir el libro que mas te guste y realizar lecturas en casa de media hora diariamente .escribir lo que entendiste de el
2- Realizar en el aula de clase la lectura de cuentos ,con base en este se juega alcance la estrella (en este juego se hacen preguntas cerradas y abiertas con el fin de observar que grado de comprensión lectora tienen los niños.
3-Se llevan al aula de clase diversos tipos de textos para que cada uno de los alumnos escoja a su gusto, se realiza hora de lectura y despes cada uno se encarga de crear un nuevo cuento.
-Estas actividades se realizan con el fin de que los pequeños tengan un acercamiento con la lectura y a la misma vez
Herramientas de andamiaje
Revisar el texto y el cuadro “descripción de herramientas de andamiaje” aparecen en esta unidad, ver ejemplo en el anexo 7 y 8 del cd.
También se puede visitar alguno sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
Criterios de evaluación
Se evaluara teniendo en cuenta que calidad de comprensión han adquirido los estudiantes evidenciada por foros realizados en clase.
Recursos
Materias didáctico, libros ,Internet, aula de clase etc.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
La promoción de lectura (Luis Bernardo Yépez Osorio)


Nombre:
Isa bel Cristina Echeverri Hoyos
Región:
andina
Área:
integradas
Fecha de aplicación:
21 agosto
Habilidades básicas
0,00
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Internet
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Procesador de textos
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Programa de presentaciones
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Integración de la tecnología
0,00
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