CATILLA PARA TRABAJAR EN PRIMARIA

CARTILA
PARA TRABAJAR
EN PRIMARIA

ELABORADA POR:
ISABEL CRISTINA
ECHEVERRY HOYOS



AVISOS CLASIFICADOS

Busco una casita
Con 5 ventanas
Por las que entra el mundo
Cuando tenga ganas,
Detrás de ellas
Se abran paisajes
Cual si fueran magos
De distintos trajes
Que tras una, el sol arda
Todo el año entero,
Que tras otra llueva
De diciembre a enero,
Que la nieve dance
Sobre la tercera
Y que la cuarta
Sea una pecera
Y que por la quinta
La ultima ventana
Vea tu carita toda
La semana.






1- Se realiza el dibujo de la casita en el cuaderno con las características del texto







LA PALABRA

Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… me prosterno ante ellas… las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… amo tanto las palabras… las inesperadas… las que glotonamente se esperan, se echan, hasta que de pronto caen… vocablos amados… brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... persiguió algunas palabras… son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, las preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejillo, las liberto… las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida como carbón, como restos de naufragio, regalos de ola… todo esta en la palabra… una idea entera se cambia porque una palabra se traslado de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar en el rio, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… son antiquísimas y recientísimas… viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscado patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca mas se ha visto en el mundo. Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… pero a los barbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… salimos ganando… se llevaron el oro y nos dejaron el oro… se lo llevaron todo y nos dejaron todo… nos dejaron las PALABRAS.
PABLO NERUDA (CHILENO), TOMADO DE CONFIESO QUE HE VIVIDO.





Palabra
1-Teniendo en cuanta las siguientes palabras descubre que otras se relacionan con ellas y escríbelas: baile, muerte, sol, noche, maestro, niño, escuela, decoración.
2-Dibuja la palabra que más te guste

Baile: Zapatos, piso, música, discoteca
Muerte: Ataúd, muertos, lapidas, insectos, frío.
Sol: sudor, amarillo, flores
Noche: Estrellas, luna, frío, oscuridad
Maestro: Tiza, tablero, borrador, gafas, regla, tareas
Niño: balón, cachucha, confites, juegos
Escuela: Maestro, alumnos, pupitres, tableros
Decoración: vinilo, dibujos, papel, tijeras, colbón










EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS

En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas.

Un rayo de sol, por ejemplo.
(Pero hay que encerrarlo muy rápido, si no, se lo come la sombra).

Un poco de copo de nieve,
Quizá una moneda de luna,
Botones del traje del viento,
Y mucho, muchísimo más.

Les voy a contar un secreto.
En una cajita de fósforos
Yo tengo guardada una lágrima,
Y nadie, por suerte, la ve.
Es claro que ya no me sirve.
Es cierto que esta muy cansada.

Lo sé, pero qué voy a hacer,
Tirarla me da mucha lastima.

Tal vez las personas mayores
No entiendan jamás de tesoros.
“basura”, dirán, “cachivaches”,
“no sé por qué juntan todo esto”.
No importa, que ustedes y yo
Igual seguiremos guardando,
Papelitos, pelusas, botones,
Tachuelas, virutas de lápiz,
Corozos, tapitas, papeles,
Piolín, carreteles, trapitos,
Hilachas, cascotes y bichos.

En una cajita de fósforos
Se pueden guardar muchas cosas.
Las cosas no tiene MAMÁ.

MARÍA HELENA WALSH (ESCRITORA ARGENTINA)




Cajita de fósforos

1-Teniendo en cuenta la actividad anterior escribe la palabra que mas te guste ,y que se pueda guardar en una cajita de fósforos .
2- observa detenidamente el poema y después escribe que guardarías tú en una cajita de fósforos
- En una cajita de fósforos se pueden gardar muchas cosas, yo guardaría el amor De mi familia por que es lo que considero mas preciado en mi vida, algo que siempre tendré, que estará con migo en las buenas y malas, algo si condición y sin interés, lo mas lindo que nos a brindado Dios.

Descripción de la actividad:

Para realizar esta actividad primero se le dio a cada uno del os integrantes del grupo Un papel en donde cada uno debía plasmar una palabra con la cual se sintieran identificados, para luego pegarla en el tablero y explicar el por que escogieron dicha palabra.
Después la maestra prosigue con la lectura de un poema llamado “en una cajita de fósforos “y después de la lectura de este nos pide pensar que cosas importantes para nosotros guardaríamos en una cajita de fósforos.
Se socializa la actividad y así finaliza la clase.

3- Inventa un poema nuevo, pero cámbiale la cajita de fósforos por un objeto que tenga mucho valor en tu vida y que consideres que guardara muy bien las palabras que mas influyan en ti.

4- Con la palabra “cajita de fósforos “inventa un cuento en donde el principal tema sean los sentimientos.




EN MI BÚSQUEDA



Tengo que hallar el niño
Que sin quererlo perdí hace tiempo.
Tengo que hallar sus ojos limpios, sus
Ojos nuevos
Aquel niño que amaba
Sin darse cuenta de lo que daba
Aquel niño que oía
La voz del cielo en la madrugada
Tengo que hallar el niño que al volverse hombre lo perdió
Todo, camina por la vida
Y se fue quedando sin su tesoro.
Y ya no sabe como mirar el mundo no
Tiene nada.

Aquel niño que oía la voz del cielo
En la madrugada
Le fue quitando el tiempo
La transparencia de su mirada.
Perdió aquella sonrisa que
Cualquier cosa le provocaba
Por eso, he de encontrarlo
Lejos del mundo, donde algún día
LO DEJE SIN SABERLO LLENO DE ENSUEÑOS
Y DE ALEGRIA
TENGO QUE HALLAR EL NIÑO.



En mi búsqueda

1-Organizar el poema atendiendo a reglas sintácticas, principios de coherencia y cohesión.
2-Darle continuidad al poema iniciando 2 estrofas diferentes con los siguientes versos.
-Tengo que hallar el niño……
-Le fue quitando el tiempo……
3- Convertir el poema en pictograma
Otras actividades:
4- hallar la idea central del texto y con esta construye uno nuevo
5- Realizar una manualidad de acuerdo co la palabra que mas te gusto

Poema en desorden
Aquel niño que oía
La voz del cielo en la madrugada

Aquel niño que amaba
Sin darse cuenta de lo que daba

Y ya no sabe como mirar el mundo no
Tiene nada.

Tengo que hallar el niño que al volverse hombre lo perdió

Tengo que hallar sus ojos limpios, sus
Ojos nuevos

Todo, camina por la vida

Tengo que hallar el niño
Que sin quererlo perdí hace tiempo.

Aquel niño que oía
La voz del cielo en la madrugada




SI TIENES UN PAPÁ MAGO


Había una vez un niño que, cada mañana, dejaba un sueño a medias primero saltaba sobre la cama, y luego fuera de la cama.

Se vestía tan deprisa que se equivocaba al ponerse un calcetín.

A punto estaba de lavarse las manos…, pero decidía que la izquierda no estaba sucia.

Luego, salía patinando por el pasillo.

En fin, chiqui hacia, ni mas ni menos, lo de todos los días.

Y es que cuando papá esperaba en la puerta no había que retirarse. Sobre todo, si se trataba de un papá mago como el suyo.

Era un mago muy especial que, siempre, le despedía con un regalo maravilloso. Le daba unas palabras, pero no unas palabras de esas de montón.

Eran palabras mágicas. Chiqui le guiñaba un ojo y las guardaba en su bolsillo secreto.

Así, cada mañana, emprendía el camino del colegio. Primero pasaba por la casa de mijito.

La mamá de mijito también le acompañaba hasta la puerta. Pero como no era maga, sino dentista, no le daba palabras mágicas, le daba palabras dentales.

- ¡mijito, lávate bien los dientes, antes y después de comer!
¡Y mientras masticas también!
¡Y ni se te ocurra mordisquear el lápiz!
- le decía, luego le daba un cepillito azul, morado y uno amarrillo, y además una pegatina en la que ponía:

LOS CHICLES SON UN ASCO

Y una gorra, que tenía escrito con anchas letras bordadas.

SUPER FLUOR AL ATAQUE

Chiqui miraba a su amigo con gesto divertido, pero su amigo lo miraba con cara de dolor de muelas, entonces chiqui se ponía la mano en el pecho, donde tenía el bolsillo de las palabras mágicas. Sonreía a mijito con tantas ganas que lo malo, ya no parecía tan malo.

Al fin, se iban los dos juntos hacia el colegio. Doblaban la esquina y hacían la segunda parada.

Era la casa de nenitalinda, su papá la acompañaba a la puerta, igual que el suyo. Pero como no era mago, sino guardia de tráfico, no le daba palabras mágicas, le daba palabras guardianas.

-¡nenitalinda, antes de cruzar la calle mira a la derecha y a la izquierda!
¡Y arriba y abajo!
¡Y adelante y atrás!
- le decía.

Luego le daba una mochila con bocina incorporada, luces roas que se encendían y se apagaban y un espejito retrovisor. Además, le daba un silbato, que al soplar anunciaba.

ESTOY CRUZANDO,
ESTOY CRUZANDO…

Chiqui miraba dentro de su bolsillo secreto, cerca del corazón, allí donde guardaba las palabras de su papá mago, luego atravesaba la calzada con paso seguro y tranquilo.

Nenitalinda le miraba con cara de semáforo averiado, pero le cogía a su amigo de la mano y lo malo ya no le parecía tan malo.

Al fin los tres amigos seguían camino del colegio.

Una manzana mas arriba vivía campeón. El papá de campeón también salía a despedirle, como los demás, pero como no era mago, sino corredor olímpico, no le daba palabras mágicas, sino palabras rápidas.

-¡campeón!
¡Date prisa!
¡No pierdas tiempo!
¡Llega de primero!
¡Adiós, adiós!

Además, le daba veinte cronómetros, unas botas con motor en los talones y una medalla en la que estaba escrito:


SOY EL MEJOR…
DESPUÉS DE MI PAPÁ

Chiqui se reía despacito, pero a campeón se le ponía la cara de carrera perdida. Entonces, chiqui recordaba las palabras mágicas que llevaba en su bolsillo, daba un abrazo a su amigo y lo malo ya no parecía tan malo.

Al fin, ya eran cuatro amigos camino del colegio, hasta que llegaban a una casa enorme con enanitos en el jardín.

La mamá y el papá de tesorito abrían la puerta y despedían a su hija, pero como no eran magos, sino ricos, no le daban palabras mágicas, la verdad, no le daban ninguna palabra, porque pensaban que tesorito ya tenia de todo.

Chiqui miraba a su amiga con cara muy seria, tesorito miraba a chiqui con cara de banco asaltado. Chiqui volvía a asegurarse de que sus palabras mágicas seguían allí. Le daba la otra mano a su amiga y lo malo ya no parecía tan malo, y al fin la pobre se unía al grupo y se iban todos al colegio.

Un buen día, a la salida de la clase, todos rodeaban a chiqui, FORMABAN UN CURIOSO CIRCULO:

Una cara de dolor de muelas, una cara de semáforo averiado, una cara de banco asaltado y en el medio, una cara serena y alegre. Los niños no aguantaban mas, querían saber el secreto de chiqui.

A ver: ¿por qué chiqui nunca ponía cara de conejo hechizado?
¿Eh?
¿Qué palabras mágicas eran esas que le daba su papá mago?
¿Eh?

-¿te dice magichiqui, magitoma estas magichach, magipalabras y te ira de maravilla?
-¿o abra la cabra que labra macabra a la sombra de la pata?
-¿y luego, te echa zumo puédelo todo en la cabeza?
-¿o una pócima de carcajadas de rana, alegría de león y fuerza de búfalo?
-a lo mejor, te da en la nariz con una varita y te deja turulato y te crees que el es un mago, pero no lo es…
- eso, tu papá es japonés
-no, seguro que es oficinista.
-¿y esas como son?
Y bobada va y bobada viene, pasaron una tarde bobisima.

Como tanta bobería cansa bastante, chiqui se marcho a casa. Los otros niños se quedaron murmurando, hasta que se les ocurrió un plan:

-mañana vamos nosotros a buscar a chiqui
- y le esperamos
-y descubrimos, las palabras mágicas. Y les decimos a nuestros padres que las aprendan, o que las compren, o que las cocinen.

Por la mañana mijito, nenitalinda, campeón y tesorito saltaron de la cama más temprano que nunca. Se vistieron en silencio y se escabulleron sin despedirse se nadie tal como lo habían acordado, se encontraron frente al portal de chiqui, agachados detrás del seto esperaron, enseguida aparecieron los dos: chiqui y su papá mago, y chiqui le pidió, ni más ni menos, lo de todos los días:

-papá, no te olvides de darme las palabras mágicas, entonces su papá le dio una vuelta por el aire y un montón de besos y además le dijo:

-¡CHIQUI, QUE TENGAS UN DÍA FELIZ!



1-Teniendo en cuanta la lectura dinos según la profesión de tu padre que palabras le darías, que cara le pondrías etc.

Si tuviera un papá mago periodista como palabras mágicas le pondría lápiz, borrador y papel para activar los hechizos.
Pondría cara de letra para que me dejara salir,
Llegaría con unas buenas noticias del colegio para llenarlo de alegría.
Cogería el borrador y borraría sus errores.
Escribiría noticias de amor con besos en sus mejillas.
Usaría hojas gigantes para demostrarle cuanto lo amo.
Montaría una empresa de periódicos para publicar diariamente el amor que siento por él.

Descripción de la actividad:
Para realizar la actividad anterior se hace primero que todo la lectura del cuanto, luego se le pide a cada estudiante inventar su propia historia teniendo en cuanta la profesión que ejercía su padre; y por ultimo se socializa la actividad con los demás compañeros

2- Lee el cuanto y después de esto reúnete en grupos de 5 personas y has una dramatización de acuerdo a la profesión que mas les guste.

3-Conseguir material reciclable y con esto realiza una manualidad que tenga que ver con el papa mago.




Mi nombre

CRISTINA
Los grandes nombres son irresistibles. Por eso ni los hombres han querido renunciar a los grandes nombres femeninos (el caso más singular es el de María, que forma parte de nombres masculinos compuestos), ni las mujeres se han resignado a prescindir de los grandes nombres masculinos. Uno de ellos es el de Cristo. La forma femenina Cristina se ha convertido en un nombre con mucha fuerza. Del griego criw (jrío), que significa ungir, se forma cristoV (jristós), que significa "el ungido". La unción era el rito de consagración de los reyes. Decir de alguien que era "el ungido", significaba que había llegado a lo más alto, y que contaba con la protección de Dios. Llamarse Cristina, "la ungida", es proclamar que se ha sido elegida y consagrada para grandes cosas. Ése es el significado del nombre. Un nombre cargado de promesas.
Santa Cristina de Toscana nació a mediados del siglo III en Tur, pueblo situado cerca del lago de Bolsena, desaparecido en una de las inundaciones del lago. Su padre, que se llamaba Urbano, era el prefecto de la ciudad. Cristina, niña aún, era profundamente cristiana gracias a su madre, que la había educado en la fe de Cristo. Cuando tenía la niña 10 años, decidió un buen día trocear los pequeños ídolos de oro de su padre y repartir el oro entre los cristianos pobres. Fue indescriptible la irritación del padre, que como prefecto estaba obligado a velar por las buenas costumbres en la ciudad. Prendió, pues, a su hija y se la entregó al verdugo para que la flagelase y le desgarrase las piernas con garfios de hierro y después de untarla con aceite la echase al fuego. Con la ayuda de Dios salió indemne Cristina. El disgusto y el remordimiento acabaron con la vida de su padre. Pero no fue mejor el sucesor. La hizo asaetear como un San Sebastián. Murió Cristina el año 300, durante el reinado de Diocleciano, que desató una de las mayores persecuciones de los cristianos.
Celebran las Cristinas su onomástica el 24 de julio, en que se conmemora también la muerte de santa Cristina la Admirable (1150-1224). Cuenta la tradición que cuando murió por primera vez, se levantó del ataúd durante el funeral, diciendo que la devolvía Dios al mundo para rezar por las ánimas del purgatorio.
Nombre de reinas y princesas, entre ellas Cristina de Dinamarca, hermana de Carlos V, un prodigio de belleza y de inteligencia. Cristina de Francia, duquesa de Savoya, que al enviudar demostró su gran capacidad de gobierno. Cristina de Sajonia, reina de Escandinavia. Cristina de Suecia, que convirtió este país en pionero de Europa por el cultivo de las ciencias y las letras. Y la reina María Cristina de España, que nos recuerda la canción "María Cristina me quiere gobernar". Tanto por su significado como por las grandes Cristinas que han hecho honor a su nombre, las afortunadas que lo llevan pueden estar satisfechas y seguras de que su virtud ejercerá sobre ellas una influencia positiva que irradiará en todos los que forman parte de su entorno. Es una suerte llamarse Cristina y como tal estar protegida de cualquier mal por el aceite sagrado.
1- De cuantas formas se escribe mi nombre








2- Cual es la representación grafica de m i nombre


3- Construir el cuento de tu nombre
CRISTINA
Había una vez una hermosa joven que vivía en la ciudad; todos los días se levantaba hacia las labores domésticas y se iba a estudiar puesto que su más grande sueño era salir adelante.
Así transcurrió varios años de la vida de la joven Ana hasta que por fin llego el día, el más anhelado para ella ¡sus grados!, Ana se graduaba en la carrera de derecho por la cual había luchado demasiado además por que tenia pensado después de graduarse contraer matrimonio con un joven apuesto llamado Juan, el cual era primo de su mejor amiga y había sido su novio toda la vida.
El día de su grado asistió muchísima incluso Juan puesto que Ana era una mujer adorable a la que todas las personas querían; la fiestra transcurrió entre risas abrazos, anécdotas de estudio y demás cosas por las que tuvo que pasar Ana para obtener su grado; en el momento del brindis ana observo a su adorado Juan en el centro de la sala donde realizaban la fiesta cuando de un momento a otro comenzó este a decir en voz alta “Amo a Ana y le quiero pedir hoy delante todos la mano”; Ana sonriendo no dudo ni un minuto en aceptar la propuesta.
Paso solo un mes para que Juan y Ana se casaran, vivían muy felices en un hogar donde primaba el amor, el respeto y la alegría pero …….no todo era tan bonito ;Ana a pesar de todo vivía un poco triste puesto que no había podido concebir un hijo,
Pasaba meses, días, horas años y Ana nada que quedaba embarazada hasta que de pronto un 12 de octubre se sintió mareada, con un cólico fuerte y ganas de vomitar ; entonces decidió ir donde el médico, fue ,le elaboraron la prueba cuando al pasar una hora le dieron la excelente noticia de que estaba esperando un bebe. Al escuchar esto Ana se dirigió a la iglesia dándole gracias a Dios por tan hermoso regalo que le había dado después de haberlo anhelado por tanto tiempo, en especial a Santa cristina a quien fue que oro todo ese tiempo.
Pasaron nueve meses y llego el día de parto; Ana la llevaron al hospital y tubo una hermosa y pequeña bebe ,blanca, con un cabello negro y cara pulida a la que en el instante de verla decidió llamarla Isabel cristina en honor a la Santa quien le había posibilitado tenerla en sus brazos.
Después de esto Ana pudo completar su felicidad, estando con el hombre que más amaba y con esa hermosa bebe que había anhelado por tanto tiempo.

1. Construir una retahíla con la palabra Normal

Retahíla
1-Construir una retahíla de acuerdo a la palabra dada por la maestra “La Normal”.

En la normal hay portería
En la portería hay un camino
En el camino hay escalas
En las escalas corredores
En corredores hay entradas
En las entradas hay un piso
En el piso hay salones
En el salón hay unas sillas
En las sillas hay alumnos
En los alumnos conocimientos
Los cuales les brinda el profesor.

Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad primeo que todo se realizo la explicación por parte de la mateara dándonos algunos ejemplos acerca de la elaboración de una retahíla; luego procedió cada estudiante con la elaboración de esta con base a la palabra “LA NORMAL”, se dio determinado tiempo para la creación de estas retahílas y se finalizo socializando cada una de estas.
2- Con base en la actividad anterior escoge una palabra e inventa un poema
3- Inventa una canción teniendo en cuanta la palabra dada

La silueta

Cartografía corporal y sentimental:
Objetivo: Recupera desde el pensar, sentir, las huellas significativas que me caracterizan a nivel corporal y sensorial.
Preguntas orientadoras
Ubicar en mi silueta las siguientes sensaciones:
-Dos personas que llevo en mi corazón
-Una idea que defendería
-Expresión más bonita que le he dicho a alguien
-La expresión más desagradable que he escuchado
-El aroma más desagradable que he sentido
-Que me produce la sensación de enamoramiento
-La labor más bonita que he realizado
-La peor metida de patas
-Expresión manifestada de la cual me arrepiento
-Me siento orgulloso de:
-Si pudiera cambiar algo físico en mi, ¿Qué cambiaria?
-Sueño con
-La parte que mas me gusta de mi cuero es:
-La parte que no me gusta de mi cuerpo es:
-lo que recuerdo con más alegría es:
-Mis más tristes recuerdos guardan relación con:
-Me siento triste cuado:
-El registro visual que no quisiera volver a ver ni sentir es:
-Cuando me acarician me dicen una expresión agradable
-Las palabras que mas me duelen queme digan en mi casa son:
-Palabras que más me gusta que me digan en mi casa son:
-Expresa a tu silueta una expresión simbólica personal, tus logros, tus desaciertos y tus aciertos
Descripción de la actividad:
Para realizar la actividad primero que todo se copia en cuaderno cada uno de los aspectos que se deberán resaltar en la silueta, después en parejas se realiza en hojas bond la silueta de cada uno, y por ultimo de divide el grupo y cada estudiante se dispone a realizar la actividad.
2-Crea un texto de manera que creativa en donde respondas cada una de las preguntas mencionadas anteriormente.
3-realizar la silueta, intercambiarla con otro compañero y cada uno copia valores y defectos la persona con quien cambio silueta, por ultimo se socializa la actividad






MI FOTO



Actividad:
1-Escribir a ese niño todo aquello que quisieras contarle o expresarle en relación con sueños, deseos, logros, dificultades y expectativas.
En tu mirada demuestras la locura de un pequeño, la ternura de de tu mirada y la alegría que e caracteriza
2-Con el grupo conformado construir una foto historia.
Esta foto ocurrió a la edad de 7 años un día festivo en la casa de una prima aquí jugamos toda la tarde ,comimos y nos divertimos muchísimo
3-En forma individual crear un pe de foto:
1999, Echeverry Hoyos Isabel cristina, Medellín –En casa de su prima Alejandra en un día de diversión.
4-Reunir foto, pie de foto y construir historia en forma secuencial; buscar conectores y términos para darle coherencia y cohesión ala historia
5-Escribir o determinar a partir de a nombre como promover proceso lectores y escritores en el niño.
-Primero transcribiendo
-enseñando letras que componen su nombre motivándolo a aprenderlas por medio de su historia.
-Que letras de las que contiene su nombre hay en el texto
-Cuales letras de su nombre son vocales, y cuales vocales hay en el texto

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